11310965_10200579044713823_744062392_n

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados en España

En España hay más de 3.000 pueblos abandonados, incluso algunos de ellos están a la venta. ¿Te imaginas comprar un pueblo y tener tus propias leyes? Puff… sería una odisea. Hay inmobiliarias que se dedican exclusivamente a este nicho de mercado. Puedes adquirir tu propia aldea desde 59.000 euros ¡No está nada mal! [Nota mental: cuando te toque la lotería, piénsatelo]

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España
Desde la alto del castillo hay unas vistas preciosas al embalse

Nunca había visitado un municipio deshabitado, hasta que aproveché el TravelBlogger Meeting (encuentro anual que reúne blogueros de viajes de España, Sudamérica y Europa y al que fui en representación de Escapadarural.com) para conocer Granadilla, pueblo del Norte de Cáceres (Extremadura).

Por nada del mundo hubiera dicho que esta villa estuviera abandonada. Porque me lo juró la guía que nos acompañaba (actividades del domingo organizadas por el #TBM) que sino todavía tendría la duda en mente. Y yo soy muy cabezota.

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España
En cada rincón hay un detalle que te sorprende: flores frescas, murales pintados, césped cuidado etc

Su buen estado de conservación se debe a que en 1980 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y cuatro años después fue elegido como parte del Programa de Recuperación de Pueblos.

Acabáramos, he aquí el quid de la cuestión. La villa está verdaderamente cuidada, es un placer recorrer sus callejuelas, ya que cada rincón está decorado con sumo gusto y detalle. Además te confieso un secreto, en los corrales de algunas casas había animales. Un caballo y gallinas… ¿seguro qué no vive nadie?

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España
Las fachadas las pintaban de azul para ahuyentar a los mosquitos

La recuperación y conservación tiene su mérito

Granadilla fue desalojado a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, poeta salmantino.

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España
El nombre del embalse es en homenaje a Gabriel y Galán por petición de sus familiares

*En este pantano se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas (junto a otros bloggers hicimos kayac), además de pasar el día y sofocar el calor extremeño. Un oasis de tranquilidad y descanso, en una zona preciosa y perfecta para hacer turismo rural ¿Te apuntas?

Hay varias curiosidades que ciernen sobre Granadilla; su nombre por ejemplo. En su día la localidad se llamaba Granada. Estas tierras eran de vital importancia para frenar posibles avances de los musulmanes y hacer negocios, ya que el municipio unía la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Sin embargo, tras la conquista de los Reyes Católicos, Granada pasó a llamarse Granadilla y así evitar confusiones.

Otra peculiaridad es que está catalogada como la 3º mejor población amurallada de España, después de Ávila y Lugo (no tengo el placer de conocer ninguna de las dos).

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España
El elemento más significativo de la localidad es el Castillo, que aún se conserva y se puede visitar por dentro

Y la 3º curiosidad es que la villa nunca se ha inundado y los habitantes que en su día tuvieron que abandonar todo y buscarse la vida siguen yendo a sus casas y talleres para disfrutar de una soledad inquieta y continuar junto a la tierra que les vio nacer y crecer.

De hecho, de una de las casas salía música y la puerta estaba entre abierta. Me asomé y descubrí como un señor de unos 70 años estaba en su taller serrando y tarareando la canción que sonaba de fondo. A veces la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas. 

Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España
Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados que hay en España

Atención!!! Para visitar la villa hay que tener en cuenta los horarios de Granadilla

Los lunes está cerrado,

Abril a Octubre, mañanas de 10h a 13:30h y tardes de 16h a 20h

Noviembre a Marzo, mañanas de 10h a 13:30h y tardes de 16h a 18h

Miryam Tejada

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

13 comentarios sobre “Granadilla, uno de los 3000 pueblos abandonados en España

  1. Es una pena que preciosos pueblos en ocasiones indevidamente declarados como zona inundable acaben quedando abandonados o deshabitados. Almenos en Granadilla pueden seguir diendo a sus casas, en otros pueblos el abandono fué tal que imposible reconstruirlos.

    • Sí, tuvieran la delicadeza de incluirlo en la Recuperación de Pueblos, y por lo menos está bien conservado. Además, el tener unas horas para ir a visitarlo hace que el turismo o “personas con poca delicadeza” no lo empeoren

    • Porque supongo que seguirán con la protección de un posible hundimiento si la crecida del embalse fuese muy elevada. Pero no lo sé… Saludos

  2. Pero que bonita que es Extremadura. Mira que me la conozco bien, pero nunca he estado en Granadilla. Me ha encantado tu post Miryam, tomamos buena nota para una escapada a esta zona ya que por lo que explicas se pueden hacer bastantes cosas. De vez en cuando una Escapada rural no viene mal 🙂

  3. Que lástima verdad? Bueno, y en medio de lo malo, los habitantes de las casas pueden volver de vez en cuando, como ese señor, a sus propiedades. Aunque así todo
    No entiendo muy bien porque lo cierran, cobran entrada? Cuantas preguntas me surgen…
    Preciosa entrada de un lugar totalmente desconocido para mi, seguro que ya no se me va a olvidad Granadilla.
    Un saludo

    • Gracias por tus palabras. No cobran entrada, pero lo cierran para protegerlo. Está dentro del programa de recuperación de pueblos y para asegurarse los avances lo abren al público en un horario puntual

      Saludos

  4. Bueno, pues porque la guía de lo juró a ti y nosotros no vamos a dudar… pero vamos, parece un pueblo en el que vive gente y además lo cuida. Es una preciosidad! Muy curioso el post. Gracias por contarnos esta historia . Yo también apunto en pendientes lo de la compra del pueblo, jejejejeje.

Deja un comentario