Barra de pintxos del restaurante Orio

Éxito de los pintxos vascos en Barcelona -y en el mundo-

A pocos días de la llegada del verano, Barcelona se engalana para recibir a cientos de visitantes. El turismo para Cataluña es una importante fuente de ingresos, por lo que todo tiene que estar perfecto.

Las diversas maneras de viajar y la amplia propuesta en turismo hace que las turistas tengan un extenso abanico de oportunidades. Por lo que cada vez son más las que se desplazan con el objetivo de realizar turismo gastronómico, siendo la Ciudad Condal un punto clave para disfrutar de la variedad de manjares que oferta España.

No hay más que salir a la calle, dar una vuelta y observar. Con facilidad verás como las terrazas están abarrotadas de gente, como en los bares de paella se forman hileras para conseguir una mesa o como los restaurantes vascos, con esa espectacular barra de pintxos, atraen a una gran cantidad de personas.

Las txuletas siempre están presentes en las celebraciones gastronómicas vascas
Las txuletas siempre están presentes en las celebraciones gastronómicas vascas

Precisamente fueron los vascos, en los años 70, los primeros en instalarse en Barcelona (gastronómicamente hablando). Jaizkibel, Udala o Gorria se afincaron al lado de las muchas agencias de transporte ubicadas junto a la plaza de toros La Monumental. Pero, sin duda, el emblema de la época fue el restaurante Amaya, situado en plena Rambla.

Anécdotas…

*Lo que es ahora el restaurante Amaya fue una sala de baile de no muy buena reputación. Una de sus curiosidades -me explicaron los cocineros del propio restaurante y me lo mostraron- es que las bailarinas al taconear continuamente para protegerse del frío, hacían que el mármol que había en el suelo fuera desgastándose y formando zurcos. Guardaron un par de mármoles para que quedara constancia de esta peculiar historia. 

¿El nombre de Amaya de dónde proviene? Muchas piensan que se llamó así por una bailaora flamenca que acudían al local. Pero lo cierto es que el fundador y cocinero vasco, Antonio Mailán, escogió uno de los nombres de mujer más comunes de su tierra para su negocio. 

Muestra de mármol del restaurante Amaya
Es la muestra que conservan del suelo de mármol desgastado en el restaurante Amaya

La clave del éxito

A lo largo de estos años el éxito de los restaurantes vascos ha hecho que se dupliquen y se acomoden por toda la ciudad. 

¿Pero de dónde viene el éxito de este tipo de establecimientos? 

1.- Uno de los motivos son las barras de pintxosya que comer pintxos y beber zuritos no es cuestión de idioma, religión o sentimiento; es algo universal. Se trata de un concepto fácil de entender e innovador para los extranjeros. Es un self service al uso occidental y adecuado al ritmo de vida, pero con la diferencia del mimo por calidad del producto y el trato con el cliente. En términos anglosajones diríamos que es el perfecto slow-fast-food.

2.- Y el otro motivo es la ubicación de éstos restaurantes. Suelen estar casi siempre en puntos estratégicos donde el turismo está presente y en ciudades punteras como: Nueva York, Shangai, Tokio, Buenos Aires etc.

Además es innegable que hay un concepto cultural tras la cocina vasca. Propiciado por los cocineros que se esfuerzan en cuidar y mimar las recetas y para hacer de la gastronomía un arte.

*Cuidado con las imitaciones!! No porque tenga un nombre en euskera o aparezca una txapela en el logo es gastronomía vasca; sé de lo que hablo.

Miryam Tejada

 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un comentario sobre “Éxito de los pintxos vascos en Barcelona -y en el mundo-

Deja un comentario