60109_441495496903_6300632_n

5 fiestas vascas que no puedes perderte este verano

¡Atención! No nos engañemos. Si en Euskadi esperamos el verano con ansia no es por ir a la playa o ponernos cangrejo bajo el sol; para eso ya está el resto de estaciones del año ejem, ejem. Nos entusiasma el verano por las numerosas fiestas que se celebran en distintos municipios.

Los meses de julio y agosto, los primeros días de septiembre también resérvartelos, son los más concurridos. Todo pueblo y ciudad tiene su particular festividad, la cual está casi siempre ligada a un santo o patrón.

Estos días de ambiente, alegría y diversión son la oportunidad perfecta para conocer de cerca la identidad, cultura y tradiciones vascas. Y así desmitificar que los vascos somos sosos, bordes, cerrados o aspectos negativos que oigo…

Sí, somos muy rurales. Así que no te lleves las manos a la cabeza si ves a un hombre con un hacha subido encima de un tronco o a unos bueyes arrastrando piedras. Pregunta a los abuelillos que andarán por la plaza que seguro que te explicarán con mejor acierto que el mío que son los Herri Kirolak (deportes rurales vascos) Es lo más extraño o diferente que verás. Por lo demás todo es parecido al resto de fiestas: conciertos, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, y por supuesto, mucha comida y bebida.

Déjate de miramientos, haz turismo en Euskadi y apunta en la agenda estas fechas:

San Marcial, Irún (30 de junio)

San Maricial, Alarde de Irun
Foto: www.sanmarciales.com

La historia de nuestros antepasados también es motivo de celebración. Por ello en Irún cada 30 de junio, día de San Marcial, conmemoran, a modo de desfile de armas, la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas.

Hace unos años la polémica se desató porque las mujeres reivindicaron su papel en el Alarde. A día de hoy, en Irún se celebran dos desfiles el público, en que participan hombres y mujeres, y el tradicional en el que únicamente desfilan hombres.

San Fermín, Lesaka (7 de julio)

En Lesaka también se celebran los Sanfermines
Foto: diariovasco.com

Habéis leído bien, “San Fermines de Lesaka”. Pamplona no tiene la exclusiva de esta festividad. A menor escala, pero igualmente interesante, esta localidad al norte de Navarra honra al mismo patrón el famoso 7 de julio. En ambos municipios la fiesta comienza con el tradicional chupinazo. Sin embargo, la particularidad de Lesaka es que no hay toros, solo vaquilla. Los actos centrales se basan en las ancestrales danzas folklóricas. El baile más característico es el que ves en la foto, Zubigainekoa. No te lo pierdas, y espabila para coger un buen sitio.

Semana Grande Bilbao (del 22 al 30 de agosto)

Semana Grande de Bilbao
Foto: www.telecinco.es

En la Semana Grande de Bilbao lo que molan son las txosnas. [Nota mental: porque me meto en este lío, ahora como explico que son] Son carpas-bares al aire libre que se montan en fiestas y en ellas sirven, principalmente, kalimotxo y cerveza. El ambiente que se forma es alucinante. Y es que beber en la calle es todo un lujo que solo se entiende y permite en Euskadi. También hay infinidad de actos culturales y tradicionales. Pero no se celebra un Aste Nagusia sin ella, Marijaia (el símbolo por antonomasia de la fiesta), un personaje ficticio -el de la foto- que está presente en casi todos los actos, y al que queman la última noche en señal del fin de fiesta.

*Las Semanas Grandes de fiestas también se celebran en Vitoria – La Blanca (del 4 al 10 de agosto) y en San Sebastián (del 8 al 15 de agosto). Ver los fuegos artificiales en la Bahía de La Concha, no tiene precio.  

Gansos, Lekeitio (5 de septiembre)

Tradición, día de gansos en Lekeitio
Foto: Idoia Egurrola

[Antes de contar lo de los gansos, decir que voy a esta fiesta por el ambiente que se forma] Dicho esto, el Antzar Eguna “día de los gansos”, una tradición en Lekeitio (municipio vizcaíno) de más de 3.000 años. ¿De qué se trata? El puerto recibe a las cuadrillas montadas en sus embarcaciones para que un miembro de cada grupo coja al ganso por el cuello y se lance al agua. Una vez en el agua, un grupo comienza a estirar de una cuerda subiendo y bajando al ganso con el objetivo de que la persona que esté sujeta al animal se quede con la cabeza.

*Sino me equivoco tras años de lucha por parte de las asociaciones a favor de los animales, han conseguido que los gansos que en ahora “se usan” para la fiesta sean artificiales o de goma. No estoy 100% segura de ello, pero por lo que he leído es así. 

A parte de este acto hay muchos más. Así que para disfrutar al completo de la fiesta, te recomiendo que te quedes a dormir en el camping de la localidad ¡Hay un ambiente estupendo!

Euskal Jaiak Zarautz (9 de septiembre)

Foto: objetivogipuzkoa.diariovasco.com
Foto: objetivogipuzkoa.diariovasco.com

Yo no sé si Euskal Jaiak de Zarautz es una fiesta famosa o no. Lo que sí sé es que cada vez que voy me lo paso en grande. Los zarautztarras crearon en 1924 la semana de la fiesta vasca para que los turistas prolongaran sus vacaciones. En la actualidad el día más significativo es el 9, festividad de la Virgen de Aranzazu. El municipio se viste de gala y da muestras del arraigo y tradiciones vascas con bailes, música y comida.

P.D: Sé que hay 10.101 fiestas más que incluso son mejores de las que yo anoto en este post. Así que lo que te propongo es que en los comentarios hagas tu aportación y contribuyamos a que este verano Euskadi no quede empeñado por las lluvias y luzca colorido en todos los municipios que haya algo que celebrar. Un, dos, tres, responda otra vez… 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

13 comentarios sobre “5 fiestas vascas que no puedes perderte este verano

  1. El día de gansos ahora se da a elegir a las kuadrillas si quieren participar con ganso de verdad o ganso de plástico. Los de plástico el año pasado dieron buen resultado pero aun así, fueron mayoría los que eligieron el de verdad. 🙂 mucha gente elige el de plástico porque en el sorteo para la salida de los botes les dan preferencia

    • Gracias por la aportación Idoia. No lo sabía y es otra información más que vendrá genial a todo aquel que quiera ir y no ver sufrir a los animales.

  2. Las fiestas populares siempre son esperadas con ansia 🙂 y cuando uno viaja es bueno saber cuando son ya que si nos toca estar en esas ocasiones es doble disfrute.

    Por cierto en la foto del chico con el ganso, parece que esta volando 😮

  3. La fiesta de los gansos la he visto muchas veces en las noticias, el resto no. Me gusta el San Fermín de Lesaka, están bailando en el muro ¿sin caerse al río…?? Muy simpáticos los trajes de Zarautz 😀

Deja un comentario