IMG-20151126-WA0007

Nos vamos de feria entre txistorra, txakoli y ovejas

Tranquila que no me he vuelto loca. La vestimenta de la fotografía todavía no está de moda en Nueva York, Milán o Paris, pero tiempo al tiempo. Cuando el post se vuelva viral que no te extrañe que cree tendencia 😉

Si te muestro estas “pintas” es para acercarte la cultura y tradición vasca, una vez más. Y es que en este mundo todo tiene su explicación: la ropa que llevo puesta es el traje típico de Euskal Herria. Un traje que, normalmente, lucimos cuando es día de feria  agrícola y ganadera en Euskadi.

¿Ahora lo entiendes?

Las azokak –ferias- son el punto de encuentro entre el mundo rural y el urbano. Es la oportunidad perfecta para redescubrir nuestros orígenes, conocerlos de primera mano y recordarles a las generaciones venideras como vivían nuestros antepasados.

*Como vivían y cómo viven. Todavía hay personas que mantienen su caserío (vivienda tradicional del País Vasco y Navarra) en el que cultivan y elaboran sus propios productos. Gracias a ello, en las plazas del mercado de los pueblos vascos gozamos de un género de primera y alta calidad. La climatología también ayuda, ¿o te crees que en Euskadi llueve todo el día en vano?

San Andres en Eibar
Variedad de manzanas
San Andres en Eibar
Productos made in Euskadi

Día de feria

Los municipios se vuelcan para adaptar con puestos de frutas, verduras, quesos, panes…, las calles y plazas a un entorno agrario y dar protagonismo a los baserritarras (personas que viven en los caseríos). Todo ello, envuelto en un ambiente festivo para disfrutarlo en familia y/o amigos.

La celebración suele durar un día, pero su programa de actividades es extenso: degustación y venta de productos, exhibición de animales, exposición de herramientas y artesanías, deportes rurales y, cómo no, la verbena. El fin de fiesta siempre va acompañado de cánticos, bailes y bertsolaris (personas que se dedican a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera).  

Música vasca en San Andrés
La música y los instrumentos son una parte muy importante de la cultura vasca

Cada municipio tiene su feria

Prácticamente, todas las semanas se juntan varias ferias en los pueblos vascos, en las que no faltan los reconocimientos a los mejores productos autóctonos, como el pan, la sidra o la miel. No es raro pasear por los puestos de comida y ver que figura: “Mejor pan de caserío del 2014”o “Ganador del queso Idiazabal en 2010 y 2013”

Feria de San Andres en Eibar
Hay premio al puesto mejor decorado

De hecho, los municipios de Ordizia y Gernika -dos de las ferias más populares de Euskadi a las que acuden unas 100.000 personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía vasca- son famosos por las subastas de quesos. Se llegan a pagar cantidades desorbitadas por el Idiazabal, elaborado íntegramente con leche de oveja Latxa.

Los animales, los protagonistas

La parte más divertida y/o esperada de la feria, sobre todo, para las peques de la casa es el espacio dedicado a los animales de granja: vascas, ovejas, gallina, burros etc Estos animales siempre han estado en las casas de labranza para ayudar a los campesinos en sus quehaceres diarios. En muchas de estas ferias el animal más aclamado es el cerdo, ya que lo suelen rifar. *De niña es lo que recuerdo, ya no sé si se seguirá haciendo. 

5244507749_eb69dc0144_o
Es típica la oveja latxa, ya que es una raza propia del País Vasco y Navarra

En el caso de Eibar, mi pueblo

San Andres en EibarCada 30 de noviembre se celebra el día de San Andrés. En esta fecha se homenajea al patrón de la ciudad armera y para ello el pueblo se viste de gala a modo de feria.

Además, las costumbres permanecen. Tal y como dicta la tradición son muchas las cuadrillas de amigas que la noche del 29 al 30 organizan cenas en las sociedades gastronómicas. Quien sea un poco cocinillas tiene mil opciones para deleitar a sus comensales y quien no lo sea siempre quedará encargar comida precocinada. Lo importante es disfrutar del día acompañada de amigas, familia y gente del pueblo.

Al día siguiente, quien tenga el cuerpo “curioso”-sino se hace un esfuerzo- es el momento de visitar la feria, comer txistorra con talo, beber txakoli y/o sidra y disfrutar del día de San Andrés 🙂

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

7 comentarios sobre “Nos vamos de feria entre txistorra, txakoli y ovejas

  1. Me encanta que exista esa intención de proteger los orígenes y la cultura rural, y más en un sitio como el País Vasco que tiene tantísimo que ofrecer. Me han dado ganas de visitar alguna azokak, y comer por supuesto!

    ¡Un abrazo!

  2. Me encantan este tipo de ferias! No hay mejor sitio para conocer las raíces de esa tierra y su comida. Tengo ganas de visitar el País Vasco, y porque no, aprovechar la celebración de alguna de estas ferias 😉

Deja un comentario