Restaurante_Kasino_lesaka

La tortilla del restaurante Kasino de Lesaka

El Kasino en Lesaka es uno de esos restaurantes de cocina tradicional de verdad. De esos a los que vas y te recuerdan las comidas que te tenían preparadas las amamas (abuelas) después de estar toda la mañana aguantando al profesor en clase.

Albóndigas, carrilleras en salsa, lentejas, canelones… platos que poco a poco están siendo sustituidos por comida congelada y adulterados para tenerlos listos en la mesa en cinco minutos. Ya, casi nadie (no quiero incluir a todo el conjunto del planeta), pasa horas y horas para hacer unas ricas alubias de Tolosa o un buen cocido montañés, entre otras recetas típicas de la gastronomía española.

Nos limitamos a comer para sobrevivir e invertir el menor tiempo posible en la cocina. Así que, cuando acudes a un restaurante de cocina tradicional lo gozas. Ya sólo con el olor que desprende el establecimiento es suficiente para notar que hoy es tu día. Que hoy comes como Dios manda. Y eso, precisamente, percibí cuando entramos al restaurante Kasino de Lesaka.

Cierto es, Aunque previamente le había echado un ojo a Tripadvisor y su página web. Una web que madre mía… es más viaje que Carracuca. Y oscura, pues las fotos, puestas por el ayuntamiento, de los platos no se percibe lo que posteriormente degustamos. Sin embargo, obvié este pequeño gran matiz porque el restaurante lo conocía y venía recomendado por una persona muy sibarita (tenía claro que iba a comer de narices).

No sólo en Pamplona se celebra San Fermín

Además, toda esta expectación por degustar los platos del restaurante Kasino fue in crescendo gracias a su localización, en Lesaka.

Lesaka_pueblo_Navarra
Caseríos típicos de Lesaka

Lesaka, perteneciente a la comarca de Cinco Villas, está situado en el noreste de Navarra, muy cerca de la frontera francesa y a 45 minutos de San Sebastián. Es un pueblo precioso, ¡ya lo he dicho! Un pueblo navarro, navarro, de los que me gustan a mí. Y es que conserva su esencia, a pesar de la profunda transformación que ha tenido que sufrir.

Rio_onin_lesaka
Aquí son los bailes en San Fermín.

Hoy, en Lesaka, todavía siguen en pie ferrerías, molinos harineros o talleres de carpintería que datan del siglo XVIII. Además, se nota que estos oficios atravesaron bonanzas, ya que en la villa atesora importantes edificios y blasones.

Pero, sin duda, la imagen más característica de Lesaka es el bailen tradición que se realiza durante San Fermín sobre los petriles del río Onin.

Restaurante Kasino: cocina casera navarra desde 1940

Con todos estos entrantes (aprendidos), nos sentamos a la mesa del restaurante Kasino en Lesaka.

Desde el minuto cero se nota el ambiente familiar que desprende el comedor.  De hecho, había bastantes comensales que disfrutaban de una comida familiar.

La máxima del establecimiento: ingredientes de temporada, de primera calidad y técnicas de cocina en leña. Objetivo que cumplían al 100%, pues la merluza rebozada que me pedí no estaba fresca, yo creo que todavía es pez estaba vivo. Un espectáculo de merluza, de verdad.

La especialidad del restaurante Kasino de Lesaka, su tortilla de patata

especialidad_restaurante_kasino_tortilla
¡Jugosa, jugosa!

Todo el mundo se acerca al restaurante Kasino de Lesaka con un objetivo claro: probar la tortilla de patatas. Y nosotras no íbamos a ser menos. La tienes que encargar de antemano y mínimo es para tres personas. Así que cuando hagas tu reserva no olvides este punto, ¡encárgala!

La tortilla de patatas está espectacular. Hacía mucho, pero mucho tiempo, que no comía una tan rica. Aunque el precio de la ración sea elevado, 10 euros, merece la pena. Y más teniendo en cuenta los mazacotes de tortillas que te sirven en otros establecimientos… Eso sí, es una delicia, pero para quién le guste la tortilla con cebolla, pimiento verde y que esté el huevo líquido. A mí, de esta forma, me encanta, así que estaba en la gloria.

MerluzaRebozada_restauranteLesaka
Merluza rebozada

Suelo ser exagerada, porque lo llevo en mi ADN, pero el restaurante Kasino de Lesaka es famoso por esta especialidad (no me lo estoy inventando) y no me extraña. Además, no sólo comimos tortilla, degustamos las croquetas variadas, la merluza rebozada, el cordero asado y la chuleta. ¡Ah! Y de postre pedimos los canutillos de crema caseros hahaha Admito que nos pasamos en cantidad, pero en el plato sólo dejamos las patatas fritas que sirven como guarnición.

Y con esto y un bizcocho os recomiendo que vayáis. No es un restaurante Estrella Michelin, ni tiene la mejor decoración del mundo (su fachada es preciosa), pero a comida casera no le ganan ni los hermanos Roca ni de casualidad 😉 He aquí mi ramalazo vasco haha.

reseña_restaurante_lesaka

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

2 comentarios sobre “La tortilla del restaurante Kasino de Lesaka

Deja un comentario