Uruguay_montevideo

17 curiosidades sobre Uruguay

No sé lo que me esperaba de Uruguay, el segundo país más pequeño del continente americano, pues los inputs suyos que recibía eran casi nulos. Lo cierto es que, directamente, lo relaciono con Luis Suarez, el jugador del Fútbol Club Barcelona ¡Triste declaración, pero cierta!

Sin embargo, más allá de lamentarme y quedarme de brazos cruzados aproveché mi viaje a Uruguay para exprimirlo al máximo y dejarme encandilar por todo lo que para mí era nuevo y curioso. Al fin y al cabo, la táctica de “soy tonta” funciona y hace que descubras con más interés minucias que para otra, quizá, pasen desapercibidas.

Tanto me dejé llevar y preguntar –pobre Laura, le tuve que aburrir– que he recopilado 17 curiosidades sobre Uruguay. Algunas lógicas, pero hay que llegar a ellas, y otras más sorprendentes que están directamente relacionadas con la vida, costumbres, historia, gastronomía… del país.

Déjate sorprender, ya que alguna de estas curiosidades seguro que no sabías.

1. Liosos NO pasos para peatones

No hay pasos de cebra, se identifican con dos líneas blancas. O puedes advertirlos, directamente, controlando los semáforos de los coches para cruzar.

2. El misterio de las aparcacoches

Aparcas el coche, haces el recado, o lo que sea, y cuando vuelves, de la nada, aparece alguien que supuestamente te ha estado custodiando el vehículo y le tienes que pagar.

En España existen los aparcacoches y les ves en el momento en el que estacionas el vehículo, ¿no? Pues en Uruguay no le ves a la hora de aparcar, tan solo hace acto de presencia para poner la mano y llevarse un dinerillo. De verdad, que no sé de donde salían, y eso que estaba atenta porque la curiosidad me mataba. Trafico_Uruguay

3. ¡Pare!

En las señales de STOP pone: “PARE”. ¡Curioso! ¿Sucede en algún otro país?

4. Un país de monopolios

La gasolina en todas las estaciones cuesta lo mismo, así que no andes mirando el menor coste y cuenta con la propina (dinero) para quién te ayuda a repostar. Lo mejor de todo esto es que, gratuitamente, se ofrecen a mirarte el agua y el aceite. ¡Un chollo para las despistadas como yo!

Es un país de monopolios, principalmente, pues lo mismo que con la gasolina sucede con la luz y el agua. Lo que varía y tiene “competencia” es la telefonía móvil.

5. Carnívoras

Después de un buen asado uruguayo es común, en forma de agradecimiento, aplaudir a quién lo ha cocinado. Creo que este dato es más bien una tradición, y educación, que una curiosidad, pero yo lo incluyo.

Asado_uruguay
Asado

6. Boom automovilístico 

El coche es un bien de lujo en Uruguay. Es decir, en los últimos años ha habido un boom automovilístico y aunque busques un vehículo de segunda mano y sea una “birria” el coste asciende a unos 5.000 euros (aproximadamente).

7. Economía uruguaya

Aunque la vida sea cara y los sueldos bajos las uruguayas no se privan de nada. Muchas personas viven de créditos, los solicitan para irse de vacaciones, comprar ropa, etc Además, “me chivaron” que cada vez es más habitual tener segundas residencias y/o irse de fin de semana de escapada al departamento de Maldonado o al interior. (Cuidadito porque muchas de las frases que me dijeron, y fueron personas que no se conocían entre sí, me recordaron a lo que ha atravesado o está atravesando España… no quiero ser aguafiestas).

8. Fumar porros de María en Uruguay es legal

De hecho te los suministran en las farmacias. Tú vas al establecimiento, te registras y te entregan 40 gramos al mes. Incluso puedes elegir el tipo de María que quieras consumir. Eso sí, el chollo es solo para uruguayas, no se aplica a las extranjeras. No obstante, la intención de legalizarlo para turistas y hacerlo atractivo para un nicho de mercado ahí está (en los locales no se puede fumar porros ni cigarrillos).

CarnavalMontevideo
Ensayo carnaval.

9. Carnaval uruguayo

No es extraño que por las calles de Montevideo oigas tambores. Si tu viaje a Uruguay es en febrero significa que están celebrando el carnaval, el más largo del mundo, ya que dura un mes. Pero si vas en otra época del año lo que oirás son los ensayos de las comparsas que desfilan durante esta festividad.

10. Orgullo por la Cumparsita

La melodía de la Cumparsita, el tango más difundido a nivel mundial, ha cumplido 100 años. Fue creada por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, entre 1915 y 1016, y se ha convertido en el himno popular y cultural de Uruguay.

Sin embargo, muchas piensan que es un tango argentino. Quizá esta teoría se deba a que el argentino Pascual Contursi creara su letra más afamada. O que (teoría es cosecha mía) las argentinas tengan el tema del tango más arraigado que las uruguayas. Y es que mi intención cuando aterricé en Montevideo era ver por las calles de la ciudad parejas elegantes bailando tango, al igual que sucede en Buenos Aires. Por mucho que quise ver no lo conseguí ¿Se está perdiendo el tango en Uruguay? ¡Ahí lo dejo!

11. Primer Mundial de Fútbol 

En Uruguay se celebró en 1930 la primera edición del Mundial de Fútbol. La FIFA decidió darle este honor en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución que el país festejaba en julio de ese mismo año. Y, como no, Uruguay ganó en la final a Argentina 4-2 (casualidades de la vida).

Futbol_uruguay
Estadio Fútbol

12. Ómnibus = autobús 

El ómnibus en Uruguay no es una nave espacial enviada desde el espacio exterior. Son autobuses normales y corrientes como los que tú y yo conocemos.

13. Beneficios para las turistas

Para las turistas en los establecimientos gastronómicos (en tiendas de ropa creo que también) si pagas con tarjeta de crédito te quitan el IVA. Una iniciativa para provocar que la turista gaste y se lleve buena impresión del país. Curiosidades_Uruguay

14. “Menos sal, más vida”

La comida en Uruguay, la que te sirven en los restaurantes, tiene que tener la sal justa. Es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública para prevenir enfermedades. De hecho, hay carteles en las entradas de los establecimientos para recordarte: “Menos sal, más vida”. Por ejemplo, las patatas fritas se sirven sin sal, y si tú quieres agregársela tienes que pedir el salero. También está prohibido que el salero esté en la mesa, pues es el comensal quién lo tiene que pedir.

15. La costa de Montevideo

El Río de la Plata, sirve de frontera entre Argentina y Uruguay, es el más ancho del mundo con una anchura máxima de 219km. Eso sí, sólo esta afirmación es cierta si lo consideras río. Es decir, el Río de la Plata es considerado por varios geógrafos como golfo o mar marginal (me encanta este concepto) del océano Atlántico. ¡Ya la hemos liado! Que cada una piense lo que quiera 😉

RamblaMontevideo
Rambla Montevideo

16. Colonia Suiza

Sabemos que Uruguay es un país de inmigrantes y las nacionalidades europeas abundan. Por ese motivo hay una importante colonia suiza instalada en el país, llamada Nueva Helvecia. Están tan integrados, fue en 1892 cuando se instalaron los primeros inmigrantes a causa de una fuerte crisis económica que atravesaba Suiza, que de camino a Colonia del Sacramento hay varias granjas suizas en las que venden quesos suizos.

17. Amantes del mate

Esto ya no es una curiosidad, es un misterio a resolver. Resulta que la mayor parte de la población uruguaya hace todo con una sola mano. Y es que son tan aficionados al mate que ocupan una mano y un brazo en sujetarlo (termo y mate). Hay que cambiar el pañal a la niña, con una mano. Tienen que cortar la cebolla en juliana, con una mano. De hecho, creo que una de las profesiones más cotizadas en Uruguay es la de fisioterapeuta, la rehabilitación de hombro, brazo y mano es común 😉 Es broma, pero es curioso ver como se desenvuelven y lo que les gusta.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario