La Rambla, Barcelona

La Rambla que todos ven pero casi nadie mira

La Rambla es uno de los atractivos turísticos más afamados de Barcelona. Una calle por la que miles de personas pasean, se hacen autorretratos y caricaturas o se ríen con los mimos. Pero, ¿quién se fija en todos aquellos detalles que la hacen única? Te cuento sus particularidades mediante un itinerario. ¡Sígueme!

Además, para disfrutar de tu viaje a Barcelona 100% te recomiendo que alquiles un apartamento céntrico y a precio razonable con la agencia local Ok Apartament. Tiene pisos para todos los gustos y bolsillos, echa un vistazo, seguro que encuentras uno a tu medida.
Fuente de Canaletes, Barcelona
Canaletes donde los Culés celebran títulos

La fuente de Canaletes data de 1860 y su nombre proviene por un abrevadero alimentado por varios canalillos. Antiguamente el agua venía de un manantial de Montcada. Era pura y rica, tanto que la propia reina María Cristina, en su visita en 1888, la quiso probar. Actualmente una placa recuerda que quién bebe agua de Canaletes regresa a Barcelona. ¡Pruébala!

Más abajo en Tallers 1 está situada la coctelería Boadas, la más afamada de Barcelona, ya que lleva sirviendo combinados desde 1933. Miquel Boadas trajo el arte de la coctelería a la Ciudad Condal, y su local, con barra de madera, paredes repletas de dibujos, barmanes vestidos de esmoquin etc es un referente.

Siguiendo con la ruta verás la Real Academia de Ciencias y Artes (Rambla, 115). En su fachada, construida a finales del siglo XIX, aloja un reloj que desde 1891 informa a los barceloneses y turistas de la hora oficial.

En el nº105, lo que antes era la Casa del Regulador, ahora la cadena Derby Hotels y la joyería Bagués Masriera han creado una sociedad para reconvertir el edificio en un hotel de lujo.

El virrey de Perú encargó la construcción del Palacio de la Virreina (Rambla, 99). Cuando murió, poco antes de finalizar las obras, el edificio quedó vinculado a su viuda. Y en sus bajos conserva los gigantes de cartón piedra tutelares de la ciudad, protagonistas de los actos y las fiestas más populares. Y es que los gigantes de Barcelona están documentados desde 1424 y se consideran la representación más alta del protocolo barcelonés junto con el Águila de Barcelona.

Junto al Palacio está Casa Beethoven (Rambla, 97), un emporio de la música. La atmósfera poco ha cambiado desde 1880, directores de orquesta y aficionados acuden para buscar partituras raras y difíciles de encontrar en otros lugares.

Mercado de la Boquería, Barcelona
La Boquería o también conocido como Mercado de Sant Josep

La Boquería salta a la vista (Rambla, 95). El mercado es famoso por sus puestos de setas, frutos rojos, hierbas aromáticas flores comestibles e insectos. También acoge el Bar Pinocho, templo de la gastronomía barcelonesa.

En dirección al mar está Casa Figueras (Rambla, 83). Abrió sus puertas en 1842 y desde entonces elabora la mejor pasta catalana e italiana de Barcelona. En 1986 pasó a manos del famoso pastelero catalán Antoni Escribà. De su repostería destacan las monas de Pascua, los pasteles de boda y sus murales comestibles.

Un poco más abajo está el edificio que albergaba el laboratorio y farmacia del doctor Genové (Rambla, 77). El edificio ofrece una bella decoración de mosaicos azules y dorados. El doctor Genové elaboraba fórmulas magistrales como las gotas “alimento del cerebro y valioso tónico de los nervios”, según anunciaban los periódicos de la época. En 1974 la farmacia se trasladó y la casa la ocupó una zapatería.

10º En 1976 se inauguró la cerámica de Joan Miró, pintor catalán del surrealismo. Miró nunca se imaginó que miles de barceloneses y turistas transitarían sobre su obra. En 2006 la cerámica tuvo que ser restaurada -con un valor de 32.000 euros-.

11º En el Hotel Oriente (Rambla, 45) se hospedó durante una temporada el escritor danés autor de: la Sirenita o el Patito Feo. Desde su habitación vivió la inundación de la Rambla en septiembre del 1862.

12º En Rambla, 27 está situado el Teatro Principal, el más antiguo del Estado. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en el siglo XVI.

13º Continuando encuentras el convento de Santa Mónica (Rambla, 7). Se ha reconvertido y es el Centro de Arte Santa Mónica, una sala de arte tutelada por la Generalitat, teniendo como principal objetivo la recuperación histórica de la vanguardia catalana.

Monumento a Colón, Barcelona
En el interior hay un ascensor desde donde se divisa la ciudad

14º La Rambla concluye con el paseo de Colón. Con motivo de la Exposición Universal se creó el monumento a Colón con más de 60m de altura. La estatua del almirante, con su brazo derecho extendido no señala las Américas, sino Mallorca. Se decidió así por motivos de estética; no quedaba bien señalar a la Rambla.

15º Frente al pasaje que conduce al Museo de Cera, hay una de las fuentes de Wallace, un famoso multimillonario y coleccionista de arte inglés, que regaló 12 fuentes a Barcelona con motivo de Expo Universal.

16º El primer cine de Barcelona fue en el edificio que ocupó el frontón Colón. Dos famosos fotógrafos Anais y Antonio adquirieron un aparato de proyección y abrieron un pequeño cine en los bajos del edificio donde tenían su taller de fotografía. Gracias al éxito abrieron otra sala en Paralel, pero a causa de la enorme competencia en 1908 lo cerraron.

17º En el Hotel Cuatro Naciones (Rambla, 40), se alojó Albert Einstein cuando llegó a Barcelona en 1923. El Ayuntamiento le reservó una habitación en el hotel Ritz, pero éste se negó diciendo: “Soy un ciudadano modesto y he cogido la habitación que corresponde a mi categoría”

18º En la Casa Josefa Nadal (Rambla, 116) está incorporada en la fachada de la calle Portaferrisa una fuente del siglo XVII dotada de una azulejaría que reproduce la puerta que existió en esta parte de la muralla.

Calle Portaferrisa de la Rambla, Barcelona
Esta es la imagen de la reproducción

Habrá más curiosidades que oculta la Rambla. No obstante creo que con estas indicaciones tienes para disfrutar de un rato agradable por una de las calles más entrañables de la Ciudad Condal.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

3 comentarios sobre “La Rambla que todos ven pero casi nadie mira

    • Gracias, me alegro que os haya podido aportar algo nuevo. Si os interesa el turismo alternativo o las curiosidades “rebuscadas”, no dejéis de leer las rutas por Barcelona (que es donde vivo) que iré subiendo cada mes. Un saludo

Deja un comentario