railes del tren de las cuevas de Postojna, Eslovenia

Cueva de Postojna, viaje al centro de la tierra

Por un momento pensé en obviar la visita a la cueva de Postojna en Eslovenia y cambiarla por un bañito en la costa. Menos mal que la Miryam lúcida estuvo rápida y sacó su alma Indiana Jones. ¿Sabes qué obra maestra de la naturaleza nos hubiéramos perdido?

¡Te lo cuento! Monta que el tren está a punto de partir!!

railes del tren de las cuevas de Postojna, Eslovenia
4 km de cavidades los recorres subida en un tren ¡No me digas que esto no mola mogollón!

La cueva de Postojna es una de las más visitadas y grandes del mundo. Ya estamos con el mismo cuento de siempre: la atracción más rápida, el barco más grande, el edificio más alto… En fin, puro marketing. Aunque esta vez creo que los eslovenos tienen razón.

Son 21 kilómetros de galerías, grutas y recovecos formados hace más de 3 millones de años, ¡ahí es nada! Sin embargo los turistólogos que vamos a pasar la mañana y dislocarnos el cuello de tanto alucinar con las estalactitas, únicamente podemos recorrer 5 kilómetros. El resto están “abiertos” para investigaciones, estudios de bioespeleogía y grupos que quieran adentrarse en algún tramo específico (hay que solicitarlo con antelación).

Cuevas Postjona
El recorrido está adaptado de forma que sea fácil visitar la cueva. De hecho, no hay escaleras ni otros impedimentos para que las personas con movilidad reducida pueden visitar Postjona

Un poco de historia para ponernos en antecedentes

A quién se le atribuye el descubrimiento y la apertura turística de la cueva es al archiduque de Austria Fernando I en 1819. Aunque los lugareños ya sabían de su existencia, solo que al no haber facebook, twitter e instagram se lo guardaron para ellos.

La luz eléctrica se instaló en el año 1884
La vía férrea se instaló en el año 1872 y la luz eléctrica en el 1884

No obstante, un año antes y por casualidades de la vida, Luka Čeč, un trabajador que acondicionaba Postojna para la visita del archiduque descubrió un nuevo pasaje. El hallazgo sacó a la luz un tesoro hasta entonces desconocido y se pudo corroborar que la parte conocida de la cueva tan sólo era la punta del iceberg.

En 1868 se creó un comité de gestión de la gruta con el fin de asentar las bases del turismo moderno. Desde entonces muchos han sido los esfuerzos por la conservación, la explotación y las mejoras turísticas.

Entre 1868 al 1885 se llevaron a cabo importantes remodelaciones como la del puente que cruza hasta el Gran Salón
Entre 1868 al 1885 se llevaron a cabo importantes remodelaciones como la del puente que cruza hasta el Gran Salón

Además se pusieron manos a la obra y Postjona estuvo presente en varias Exposiciones Universales, Paris (1867) y Viena (1873), para demostrar que el tesoro que guarda es digno de admirar y ser conocido mundialmente.

Deben de estar más que satisfechos con los esfuerzos realizados, ya que la cueva es la atracción turísticas más visita del país.

Características de la cueva:

No es de extrañar que al año pasen miles de personas por Postjona, ya que ésta cueva alberga importantes peculiaridades que no se pueden apreciar en otras partes del mundo. Entre ellas, nos llamó la atención las muchas cámaras de distintos colores que hay. Esto se debe a la variedad de materiales que componen las rocas. De pronto estás en un salón blanco y a escasos metros te encuentras en mitad de un salón negro como el carbón.

Otra característica única de Postjona es la fauna que posee. En la cueva vive un ejemplar único, el Pez Humano. Se trata de un animal capaz de vivir 100 años. ¿El secreto? Bombear su sangre muy despacio, a un ritmo de un latido por minuto.

Aparte del Human Fish, atracción estelar para los peques de la casa, hay más de 83 especies autóctonas que puedas conocerlas en el Vivarium (por lo que se aprecia en el folleto publicitario es una especie de acuarium, no entramos así que no puedo añadir más detalles)

Cueva de Postjona Eslovenia
Gracias a todo aquel que se implicó en dar a conocer al mundo esta maravilla. Ahora somos los turistas los que hablamos maravillas de Postjona en Eslovenia

 Información útil: 

  • Precios y horarios de la cueva de Postjona:

Hay varias opciones de entrada, ya que puedes combinar la visita de la cueva con la del Castillo de Predjama, el Vivarium o el museo. El precio va a depender del paquete de visita que elijas. Nosotros únicamente visitamos la gruta y nos costó 22,90 euros por adulto. Si eres estudiante es tu día de suerte. Siempre y cuando vayas acompañado del carnet.

Las visitas a la cueva se hacen cada media hora, en varios idiomas y la duración es de 1 hora y 30 minutos. Aquí podéis ver más información sobre el precio de las entradas y las combinaciones que podéis realizar y los horarios.

  • Cómo llegar a las cuevas de Postjona: 

La mejor opción es el coche. No hay perdida, Eslovenia ha invertido en carteles publicitarios y señalizaciones para que todo el mundo llegue al destino. Una vez en Postjona hay un parking de pago (3 euros).

También se puede llegar autobús de línea o con una excursión organizada.

  • Consejos (si quieres me haces caso y sino a la vuelta me cuentas): 

ROPA: Aunque haga 40 grados fuera de la cueva lleva algo de abrigo, ya que dentro la temperatura es de unos 10 grados. No obstante, por 3 o 5 euros te prestan una capa/túnica para protegerte del frío. Pero bueno, si eres del norte como yo, perfectamente puedes ir en tirantes, pantalones cortos y chanclas. ¡No, ni se te ocurra! Soy del norte, pero c… el frío que pasé.

AUDIOGUÍAS: las visitas son con guía y en varios idiomas, solo que en castellano no hay. Así que por 3 euros más te recomiendo que alquiles la audioguía, sino no te vas a enterar y la magia se rompe.

INTEGRIDAD FÍSICA: mola mucho montarse en el tren, pero cuidado con las cabezas. Cuando vayas por los pasadizos y túneles no te levantes ni hagas movimientos bruscos porque las estalactitas son muy traicioneras, no quieren intrusos en su casa.

Miryam Tejada

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

8 comentarios sobre “Cueva de Postojna, viaje al centro de la tierra

  1. Hola Miryam! yo estuve en Eslovenia a principios de agosto, de hecho acabo de lanzar el primer post sobre el viaje, de Bohinj! No tuvimos la suerte de conocer las cuevas de Postjona, nos decantamos por las de Skocjan, que la verdad es que fueron absolutamente espectaculares! Me ha encantado tu post, aunque me deja cierto desconsuelo de no haber podido ir, pues se ven también muy impresionantes!

    • Hola!! Yo estuve en dudas de si visitar una u otra, y al final pregunté a una amiga que estuvo de Erasmus en el país y me recomendó Postjona. No obstante, me alegra saber que tu visitarás Skcojna así mediante tus ojos también podré visitarla 🙂 Saludos

  2. Cuanto más leo de Eslovenia más ganas me entran de ir. Parece un país que se va a poner muy de moda los próximos años, está siendo un gran descubrimiento. La experiencia en esta cueva increíble, me lo apunto para cuando conozca el país, tengo ganas de subir a ese tren 😉

    Saludos viajeros,
    wircky

    • La verdad que yo estuve hace 3 años en Eslovenia, y este verano he vuelto porque me quedé tan, tan, tan maravillada que tenía que enseñárselo a mis padres. A día de hoy, puedo decir que Eslovenia es mi país europeo favorito. Aunque me quedan muuuuchos rincones por explorar 😉 Saludos viajeros

Deja un comentario