Muelle_KohTao_adondequieraquevaya

Cómo llegar a Koh Tao en Tailandia y no perderse por el camino

En nuestro viaje a Tailandia teníamos clarísimo que alguna isla del sur de Tailandia visitaríamos. Así que, decidimos combinar un poco de norte, templos, mercados y senderismo, con las playas de Koh Tao.

Sin embargo, llegar a Koh Tao se complicó un poquillo. Rebusqué en artículos, páginas de transportes, comentarios en foros, blogs, etc pero ninguna información vi clara para llegar hasta la isla de Koh Tao en el sur de Tailandia. *Puede ser que no supe buscar correctamente, pues el tiempo que le dediqué tampoco fue excesivo.

Así que, con las siguientes líneas, lo que pretendo es esclarecer lo que yo no encontré antes del viaje a Tailandia e intentar resolver las dudas que, quizá, algunas tengáis en este momento.

1º ¿Cómo llegar al sur de Tailandia? 

Aeropuertos_Tailandia
Mapa: Algunos de los aeropuertos de Tailandia.

Decántate por el aeropuerto más cercano a tu destino. Y, por supuesto, ten en cuenta la época de monzones. Explico en este post lo que son y lo que te podría suponer según la época del año en la que viajes a Tailandia.

Nuestro destino final era Koh Tao, una isla situada en el este del golfo de Tailandia. Así que, nos decantamos por volar al aeropuerto de Surat Thani. Teníamos más cercano el de la isla de Koh Samui, pero los vuelos son mucho más caros.

Aeropuerto de Surat Thani, el elegido 

Para llegar hasta el aeropuerto de Surat Thani, uno de los aeropuertos del sur de Tailandia, hay varias combinaciones posibles:

  • Vuelo interno desde Bangkok.

Hay aerolíneas de bajo coste que realizan esta ruta regularmente (AirAsia, Thai Smile, Thai Airways o Nok Air). Esta es la opción por la que nosotras nos decantamos. Si realizas una búsqueda con estas compañías con antelación los vuelos pueden costarte unos 20 euros, y no miento.

  •  Tren.

Tardas la vida y más, pero si coges el nocturno te ahorras una noche de hotel y tiempo, pues al ir dormida el trayecto parece más rápido. Por otro lado, y si dispones del tiempo suficiente, también es una bonita aventura, nunca hay que desechar opciones.

  • Autobús.

Puedes optar por la misma fórmula que la del tren, viajar de noche (prefiero el tren).

  • Coche de alquiler. 

No sé cuáles son los precios, ni los requisitos, ya que no barajamos esta opción en ningún momento. Eso sí, las horas de conducción son unas 8 (630km de Bangkok a Surat Thani). Así que, asegúrate de disponer de tiempo suficiente y descansar por el camino.

ferry_kohtao_adondequieraquevaya
Costa del sur de Tailandia

2º ¿Cómo ir desde el aeropuerto de Surat Thani a Koh Tao? 

*Desarrollo la opción del vuelo interno porque es la que escogimos para llegar a Koh Tao.

Hay vuelos regulares desde Banghok a Koh Tao, diría incluso que cada hora sale uno. El horario del vuelo al sur del país tendrás que seleccionarlo en consecuencia a los horarios del ferry que te llevará hasta Koh Tao. Es decir, primero reserva los billetes del barco para llegar a las islas del Este de Tailandia y después compra el vuelo. Yo lo hice al revés y nos salió bien, pero la apuramos mucho.

¿Aterrizas en Surat Thani y qué? ¿Dónde voy? ¿Qué hago? 

Aterrizas en el aeropuerto de Surat Thani y en la puerta de salidas están los autobuses  que te trasladan hasta el muelle donde coges el ferry para llegar a Koh Tao.

¿No tienes el medio de transporte comprado? Don’t worry, en la misma puerta de salidas hay casetas (cinco mínimo) donde te venden los tickets. Lo único que si aterrizas sin el billete comprado te arriesgas a quedarte sin transporte.

Si vas en luna llena a Koh Tao o alguna isla de alrededor cómpralo con antelación, pues Koh Phangan se llena hasta los topes por la Full Moon Party y en consecuencia los ferrys.

muelleferry_kohtao_tailandia
Muelle de donde salen los ferrys para Koh Tao

Con el transporte comprado… 

Veras que hay mucha gente y todas vais al mismo sitio, ya que el ferry que coges también hace paradas en las islas de Koh Samui y Koh Phangan.

En este caso el refrán: “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente” funciona. Sigue a la masa y llegarás.

Además, tranquila, que el chiringuito está muy bien montado. Tu compras el billete de autobús que te acerca hasta el muelle y, a su vez, el billete del barco. Hay tailandesas que controlan a las turistas y les indican, mediante pegatinas de colores, en qué autobús tienes que subir, a qué ferry dirigirte, etc

Bus + barco = Koh Tao 

comollegar_kohtao_tailandia
Camino a Koh Tao

Ya en el autobús tendrás una horita de camino hasta el muelle (creo que era una hora, pues fui dormida y no me acuerdo). Tiene una única para, así que bájate donde se detenga. Sobre todo, asegúrate que a tu alrededor hay mar hahahaha 😉

Si ves que en el muelle hay mucho jaleo pregunta, cualquier turista avispada te ayudará o las mismas personas que estén trabajando en los diferentes barcos. Por eso no te apures. Espera la cola y cuando te toque te sube al barco y ya está. Ya estás camino a Koh Tao.

Horarios para llegar a Koh Tao 

Si tu intención es ir a Koh Tao de día tienes varios horarios para poder llegar. Consulta el siguiente link: https://12go.asia/en/travel/suratthani/koh-tao

Si quieres viajar de noche dispones de un ferry nocturno con literas que parte, creo, a las 21:00 horas.

Precios de los ferry para llegar a Koh Tao 

Más o menos son precios estándar. Hay agencias que dicen ofrecerte un mejor precio, pero al final terminas pagando lo mismo en todas. Varían, un poco, dependiendo la compañía por la que te decantes. El precio de ida está entre los 800-900 BAHT, que traducido a euros serían unos 20 euros.

Compañías de ferrys para llegar a Koh Tao 

Lomprayah ferry: la más rápida (5 horas de media) y variedad de horarios.

Seatran Discovery: mucho más lenta que la anterior (7 horas de media) y variedad de horarios.

Songserm: no la probamos, pero son 6 horas de trayecto. Sólo tiene un horario para la ida, sale a las 08:00 horas y llega a Koh Tao a las 14:00 horas.

Entre estas compañías ferrys para llegar a Koh Tao nos decantamos por Lomprayah Ferry. Probamos una al ir y otra al volver y nos dio la impresión que los horarios son mejores y, por supuesto, es más rápida.


Opción B de Bangkok a Chumporn 

Me guardaba un as bajo la manga, ya que también se puede llegar a Koh Tao, y creo que es una manera más rápida y barata, en autobús desde Bangkok hasta Chumporn, con la compañía Lomprayah (Songserm Express también opera). No puedo hablar mucho más de esta opción porque no la elegimos y no sé los detalles de cómo hacerlo, ni tengo información precisa. Si alguien optó por esta opción y se anima a dejar su impresión en los comentarios de abajo sería estupendo. ¡Gracias!

vendedora_ferrys_kohtao
Vendedoras de helados

Consejos: 

– Intenta viajar con mochila a Tailandia si no quieres sufrir por tu maleta. Las mochilas en viajes de este estilo soportan todo tipo de “maltratos”. Las maletas son más frágiles y nadie anda con miramientos.

– El vertido de gasoil que expulsan los barcos al mar es terrible… Deja un rastro negro espantoso. Debería tomar medidas al respecto, estamos jodiéndolo todo.

– Lo repito, si tu viaje a Koh Tao coincide con la Full Moon Party compra los billetes de bus y ferry con antelación. Nosotras casi nos quedamos en tierra por este motivo. Además, de reservar el alojamiento.

– Tómatelo con paciencia. Pensé que sería más rápido llegar a Koh Tao, pero cuesta lo suyo. Eso sí, la recompensa merece la pena. Quizá en el ferry nocturno las horas pasen volando.

– Por la comida y la bebida no te preocupes porque el ferry tiene una especie de bar/cafetería donde puedes adquirir agua, chocolatinas, etc ¡No te faltará de nada!

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario