Viaje_libano

Byblos, la ciudad más antigua del mundo

Dicen de Byblos, situada en el Líbano, que es la ciudad más antigua de mundo. Yo sinceramente estos títulos marketinianos los cojo con pinzas. Aunque lo cierto es que para conocer la importancia de Byblos nos debemos trasladar 5000 años atrás.

Gracias a su porrón de años de historia han pasado por Byblos multitud de civilizaciones: fenicios, griegos, romanos, turcos… De ahí que en la actualidad podamos visitar ruinas que datan de diferentes épocas.

Puerto de Byblos, el más antiguo del mundo

También dicen que Byblos conserva el puerto más antiguo del mundo y uno de los más bellos del Mediterráneo.

Puerto_byblos
Puerto Byblos

El puerto de Byblos fue un importante centro comercial del Mediterráneo oriental. Tuvo momentos de auténtico esplendor económico gracias a su privilegiada situación geográfica y su flota de navíos, considerada la mejor de su época.

La actividad principal de la ciudad de Byblos era el comercio mercantil de productos como el papiro, el cedro o el cobre del Cáucaso.

La buena relación de Byblos con Egipto

Gracias al mercado de papiro, Byblos tuvo una muy buena relación comercial con Egipto. Tanto que incluso en épocas posteriores llegó a formar parte del imperio egipcio, lo que le supuso un importante influjo cultural.

Puerto_byblos_libano
Puerto Byblos, Líbano

El puerto fue invadido, destruido y reconstruido. No obstante, el viejo puerto fenicio se mantiene intacto con sus barcas de pescadores y su popular playa.

Ruinas de Byblos

Ruinas_byblos
Ruinas Byblos

De la antigua Byblos se conserva una muralla, el templo Baalat Gebal, una necrópoli y numerosos restos de la época romana y medieval. Ruinas con importante calado histórico como para declarar a Byblos Patrimonio de la Humanidad en 1984.

  1. Castillo de Byblos

El Castillo de Byblos fue construido por los templarios en el siglo XII.

Castillo_Byblos
Castillo Byblos

Se trata de una fortaleza construida de piedra caliza y de restos de construcciones romanas. En un principio estaba rodeada de una fosa que ha dado paso a la rehabilitación del espacio para poder visitarlo y obtener una de las vistas más bonitas de Byblos.

Castillo_byblos_líbano
Vista Castillo Byblos
Byblos_Libano
Vista Castillo Byblos
  1. Templo de Baalat Gebal

El Templo de Baalat Gebal es el más antiguo de la ciudad de Byblos y su nombre significa “Señora de Biblos”, haciendo mención a la Diosa Astarté. En él se halla una fuente que se usó durante 2000 años.

templo_byblos
Templo Byblos
  1. Anfiteatro romano

De la época de los romanos quedan cinco enormes columnas situadas en la muralla de la ciudad, la Necrópolis Real con numerosas tumbas fenicias y el anfiteatro romano.

Éste está construido sobre un acantilado, por lo que las vistas desde aquí hacia el Mediterráneo son espectaculares.

Anfiteatro_byblos
Anfiteatro Byblos

*Para visitar el Castillo de Byblos, el Templo de Baalat Gebal y el Anfiteatro Romano hay que pagar 8.000 libras libanesas o lo que es lo mismo 4,55 euros.

Viaje_Byblos
Viaje a Byblos

En la actualidad Byblos vive del turismo. De hecho, como hay que atravesar la parte moderna de la ciudad para llegar al puerto y al yacimiento arqueológico (está en un acantilado mirando al mar) encontrarás restaurantes occidentalizados, bares con happy hours e infinitas tiendas de souvenirs.

Byblos_libano
Byblos, Líbano

¿Cómo llegar a Byblos?

Byblos, ciudad del Líbano situada al norte del país y a 30km de Beirut. 

Como ya os comenté en la Guía práctica del viaje al Líbano, el transporte público en Líbano es inexistente. Así que, tendrás que ir a la “estación de autobuses” de Beirut y preguntar a los conductores qué furgoneta va dirección Byblos. Ármate de paciencia porque hasta que no se completen todas las plazas la furgoneta no sale.

Para que no te timen, ¡regatea! Hazte a la idea que la idea nos costó 3.000 libras libanesas y la vuelta 2.000.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario