Laguna_Rocha_Uruguay

5 planes para hacer en Rocha – Uruguay

Rocha es una comarca situada en el Este de Uruguay. ¿Dónde exactamente? Limita con Brasil, de hecho estuve a 100km de la frontera, y con los departamentos de Lavalleja y Maldonado.

¿Sigues sin ubicarlo? ¿Quizá si te nombro: “¡Cabo Polonio!”? Al fin y al cabo, y en muchas ocasiones, el objetivo del viaje a Uruguay es visitar este recóndito lugar. También fue el mío. Pero no quise visitarlo de pasada, pues aproveché para realizar una ruta de tres días por Rocha.

Sus balnearios o, lo que es lo mismo, pueblos costeros son el reclamo de todas las veraneantes. La costa oceánica, con más de 180km de playas de arena blanca, es el plato estrella para disfrutar de unas vacaciones diez.

Boliches, hoteles para todos los gustos y bolsillos, actividades acuáticas “recopadas” y un sinfín de opciones más alberga esta, todavía, virgen zona.

La estacionalidad, el talón de Aquiles de Rocha

La lástima, a día de hoy (seguro que por las ganas que le ponen y el potencial que tiene la zona esta situación remonta), es que Rocha sufre estacionalidad invernal. Acaba el verano, se despiden las turistas y mar Atlántico afloja su intensidad. Los pueblos hibernan y los establecimientos cuelgan el cartel de cerrado.

Es cierto que el verano es maravilloso para viajar, empezando por que hay más horas de luz y hace calorcito. Pero hay destinos que se prestan para huir de la masa turística y visitarlos fuera de temporada. Además ahorras dinero.

Vale, ni he visto el ambiente veraniego, que tiene que ser la leche con el carnaval y en mi cumpleaños incluido, ni me he dado un buen chapuzón. Sin embargo, he tenido el GRAN PRIVILEGIO de conocer Cabo Polonio y el Cerro de la Buena Vista en soledad. No os podéis imaginar lo que supone eso, una experiencia inolvidable.

Pesca_Laguna_Rocha_Uruguay
Laguna de Rocha

¿Qué hacer en Rocha en invierno?

Para demostrarte que mis días invernales en Rocha fueron fantásticos, sólo tienes que fijarte en las fotos y ver el solazo que me hizo, y conozcas de cerca una comarca que destaca por su naturaleza virgen, sus historias de naufragios y vestigios indígenas, te describo cinco planes que te harán viajar a Uruguay.

1.- La Laguna de Rocha

Fue llegar y enamorarme del entorno.

atardecer_rocha_uruguay
Rocha

Aquí instalaría yo mi oficina. ¡Rendiría el doble! La única distracción serían los “quejidos” de las aves peleándose por la pesca diaria.

Y es que la Laguna de Rocha es alucinante en todos sus sentidos. Fue declarada en 1977 Parque Nacional Lacustre y toda ella ocupa unos 72 km cuadrados. Se conecta con el Océano Atlántico a través de una barrera arenosa a la que se puede ir caminando, y recomiendo encarecidamente que así lo hagas.

La barrera se abre naturalmente o, cuando es necesario, artificialmente. De hecho, cuando se abre ingresan en la laguna variedad de crustáceos y peces necesarios para sostener el ecosistema y para las lugareñas, ya que muchas viven gracias a la pesca artesanal.

Barra_Laguna_Rocha
Barrera

Además la Laguna de Rocha es zona de alimentación, nidificación y refugio de numerosas especies de aves, permanentes y migratorias (unas 200 especies), siendo destacables el flamenco chileno –que no vi- y el cisne de cuello negro. Lo que sí me coincidió ver es al Sapo Darwin, un ejemplar negro con manchas rojas en peligro de extinción.

¿Dónde comer en la Laguna de Rocha?

En el restaurante Cocina de la Barra. Se trata de una iniciativa de emprendimiento comunitario que tiene como objetivo ser un espacio donde las mujeres pescadoras de la Laguna de Rocha reivindiquen y agreguen valor a la pesca artesanal. Por ese motivo, en los meses de verano las mujeres elaboran platos a partir de su pesca diaria: corvina, camarón, pejerrey… Tuve el placer de degustar lo que esa mañana habían pescado y cocinado y estaba exquisito. Nunca había probado empanada o croqueta de sirí –es una especie de cangrejo- y me encantó.

Estas mujeres lo que han logrado es atraer a un gran número de turistas y locales a la laguna, en este caso a través de la gastronomía, y poner en alza el valor ambiental que ésta alberga.

Tiene mucho mérito el trabajo que estas mujeres realizan. Con iniciativas así es como se logra hacer destino y que el turista se lleve una experiencia única.

2.- Cerro de la Buena Vista

Y de repente estás tú sola en lo alto del Cerro con una vista única y dices: “¡Esto sí es un espectáculo! Por esta panorámica me he recorrido miles de kilómetros”.

cerro_buena_vista_rocha
Panorámica Cerro

Desde la cima, el punto más elevado de las dunas, hay una vista 360º desde la que divisas: la isla Castillo Grande, la isla Seca, el balneario de Arroyo Valizas, la Laguna de Castillos y Cabo Polonio, a lo lejos.

¿Cómo llegar al Cerro de la Buena Vista?

Normalmente, las turistas llegan al cerro caminando desde Cabo Polonio por toda la playa, unos ocho kilómetros (es una matada, pero mola mucho). Pero también se puede acceder desde a pie desde Arroyo Valizas, una hora.

3.- Cerrito de los Indios

Antes de visitar el Cerrito de los Indios me hicieron una pregunta que te la traslado:

¿Qué te imaginas que es el Cerrito de los Indios? Una cosa redondea con árboles e indios, contesté.

No estaba mal encaminada, pues el Cerrito de los Indios son montículos de tierra de base circular construidos por las poblaciones indígenas que habitaron la zona hace 4.500 años.

cerritodelosindiosrocha
Cerrito de los Indios, Rocha

Hay cientos de cerros distribuidos por los diferentes departamentos, incluso en Brasil. Y es que se utilizaron como lugares para vivir, para cultivar y marcar el territorio y los caminos indígenas en el pasado.

En la actualidad y tras varias excavaciones arqueológicas se han recuperado cuerpos humanos e instrumentos que empleaban en sus quehaceres diarios.

Para visitar uno de estos Cerritos es conveniente que vayas acompañada, porque toda esta explicación es necesaria para entenderlo y muchos de los cerros son propiedad privada. No a todos se puede acceder libremente.

4.- Visita los pueblos costeros

Los pueblos costeros son principalmente atractivos por sus playas, todas ellas diferentes, con personalidad. ¿Vas con niñas? Tienes playas mansas. ¿Quieres practicar surf? Hay playas bravas. ¿Te gustan las leyendas? La fama de “cementerio de barcos” de las playas uruguayas es legendaria. Y muchas de ellas están abrigadas por grandes dunas, como en Punta del Diablo.

Balneario_LaPaloma_Rocha
La Paloma

En invierno, cuando el baño se complica, puedes visitar estas localidades e impregnarte de su paz (estarás, básicamente, sola).

faro_lapaloma_rochaLa Paloma

Dos puntos de referencia: el faro y el puerto pesquero. Te invito a que pasees por la localidad, visites el faro y vayas al atardecer a curiosear lo que los pescadores artesanales hayan capturado. Y como aliciente, aunque te tiene que coincidir (entre julio y octubre), puedes ir al mirador para avistar la ballena Franca Austral o delfines.

La Pedrera

En La Pedrera sí que tuve la sensación de que todo estaba cerrado. No obstante, hay una cosa que le salva, las historias de naufragios. En una de sus playas se encuentran los restos del buque pesquero “Cathay VIII”, encallado desde 1971. Me comentaron que casi todo el pueblo tiene algún recuerdo en su casa de este barco. ¿Tú con qué objeto te quedarías?

playas_rocha_uruguay
Playas de Rocha

Punta del Diablo

pesca_rocha
Zona de pescadores

Fue, de los tres, el balneario que más me gustó, pues se nota que es un pueblo de pescadores tradicional, aunque esté salpicado de turismo en época estival.

Su nombre se debe a un leyendas de naufragios e historias de pescadores. Y es que en 1942 la localidad se pobló de pescadores que se dedicaban a la pesca de tiburón, con el objetivo de exportar su aceite para alimento de los ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial.

5.- Cabo Polonio

*No me quiero hacer pesada con Cabo Polonio porque le dedico un post en exclusiva 😉

Pero es que es INCREÍBLE!!! Iba con precaución, ya que las impresiones que me habían trasladado sobre el lugar eran buenísimas y no quería que me desilusionara. No lo ha hecho.

Faro_cabopolonio_uruguay
Faro de Cabo Polonio, Rocha
Aldea_cabopolonio
Duchas al aire libre, Cabo Polonio

El Parque Nacional Cabo Polonio, al que sólo se puede acceder en camión y previo pago, conserva un paisaje agreste y salvaje extraordinario. No hay luz eléctrica, ni agua corriente. De hecho, hay pozos desde donde sacan el agua para duchare. Tampoco hay calles y las casas que existen son las que se construyeron hace años, ya que en la actualidad está prohibido edificar más.

Lo que te aconsejo en Cabo Polonio es que visites su faro. Desde arribas tendrás una panorámica estupenda para hacerte a la idea de lo que es el poblado. Además, justo detrás del faro, está la reserva de lobos marinos más grande de Uruguay.

lobosmarinos_uruguay
No son piedras, son lobos marinos (negros)

¿Cómo organizar un programa detallado en Rocha y no perderte nada?

Hay actividades que las puedes realizar por tu cuenta, pero otras, como ya he comentado anteriormente, no. Así que no te prives de nada y contacta con Marianna Aventuras. Está loquísima y es encantadora. Siempre ha trabajado en el sector del turismo, pero desde hace 9 años que le dio un giro a su vida y decidió dedicarse a Rocha. Habla mucho, mucho, mucho ¡es uruguaya! y no te dejará descansar (lo digo en el buen sentido), pues no te irás de Uruguay sin haber conocido todo lo posible o, por lo menos, lo que está en su mano. Realiza rutas a medidas, te va a recoger donde le indiques, lleva galletitas de lino y miel por si tienes hambre y puedes creerte exploradora oficial gracias a su furgoneta. ¡Nos vemos en Atlántida!

actividades_rocha_uruguay
Actividades en Rocha con Marianna Aventuras

Restaurante y hoteles en Rocha

¡Atención! Ya he comentado que Rocha sufre estacionalidad en los meses de invierno (en Uruguay los meses de invierno son: julio, agosto y septiembre), así que no todos los hoteles y restaurantes están abiertos. Lo que te aseguro, pues yo estuve ahí, es que UY Proa Sur Hotel, en La Paloma, y el hotel La Viuda del Diablo, en Punta del Diablo, abren todo el año. Aprovecha la temporada baja, los precios son más económicos, para disfrutar de las instalaciones: piscina climatizada, gimnasio o jacuzzi a pie de playa.

hotel_viudadeldiablo
Hotel Viuda Punta del Diablo

En cuanto a restauración, en el restaurante de Jorge, Don Rómulo, podrás probar productos de proximidad y de temporada. Si vas en mayo/junio tendrá hongos para servirte. En Uruguay son muy aficionados a la recogida de setas.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

5 comentarios sobre “5 planes para hacer en Rocha – Uruguay

  1. Divina compañera de viaje !!!!!
    Se te extraña !!Me emocioné con tu relato ..Realmente te felicito ..
    Me gustó tu sensibilidad y el saber trasmitir lo que te género Rocha .
    Es realmente así !!!! Una genia y muy observadora !!!
    Te espero de nuevo ..,.Ya lo sabés!!!

Deja un comentario