3semanasviajeporperu

3 semanas de viaje por Perú

Los viajes muchas veces se plantean y/o organizan en base a lo que el trabajo te permite, y, quizá, no son como tu los deseas. Eso mismo nos sucedió con el viaje a Perú.

Fuimos 3 semanas de viaje por Perú porque fueron las vacaciones comunes que pudimos cuadrar. 3 semanas llenas de aventuras, momentazos, anécdotas, curiosidades… que en este post recojo. Además de desgranar el itinerario que realizamos. Una ruta orientativa que bien podría servir para organizar tu propio viaje a Perú.

Lugarinteres_MachuPicchu
3 semanas de viaje por Perú

Perú, locura geográfica

Antes de entrar en materia me voy a sincerar. Perú, hoy por hoy, se ha convertido en mi destino TOP3 de mi corto currículum viajero. Y es que siempre que un destino tenga componentes paisajísticos de gran calado me gustará. Conmigo es así de sencillo, la Pachamama (Madre Tierra) me llama.

No es un país especialmente grande, pero dentro de sus más de 1.285.216 km2 hay:

– Montañas de 6.000 metros de altitud.

– El cañón más profundo del mundo (dos veces la profundidad del Gran Cañón del Colorado).

– Selva amazónica sin cartografiar, a la que no fuimos.

– Una Reserva Natural en la costa.

– El desierto más seco de la Tierra.

¿Ahora lo entiendes todo?

Y, además de todo lo que anteriormente he enumerado, es uno de los puntos calientes del planeta en cuanto a actividad sísmica y volcánica se refiere. Tanto Lima (cuando estuvimos hubo un seísmo) como Cuzco han sido arrasados por terremotos. De hecho, la segunda ciudad más grande del país, Arequipa, se asienta bajo una montaña humeante que podría estallar en cualquier momento.

[Actualidad] Volcán Sabanyaca: lleva activo desde noviembre de 2016, y es frecuente ver pequeñas explosiones. A nosotras nos tocó de ruta por el Cañón del Colca ver una de ellas y es impresionante, se divisa desde varios kilómetros a la redonda.

VolcanSabancaya_Arequipa
Volcán Sabancaya, Perú.

Los científicos han calculado que hay 34 tipos de zonas climáticas en la faz de la Tierra. Pues bien, Perú alberga veinte de ellas ¿Cómo te quedas?

“En la Tierra de los incas uno puede pasar de glaciares a helechos arbóreos en pocas horas”, relató Hiram Bingham, el redescubridor de Machu Picchu en el siglo XX.

Antes del viaje por Perú

Lo cierto es que nuestros preparativos se limitan a cuatro horas antes de la salida del vuelo. No somos de las que ponemos el grito en el cielo y estamos un mes dando el coñazo con este tema. Así que, me limitaré a contestar preguntas que me han ido haciendo y que recuerdo.

¿Te has puesto alguna vacuna para el viaje a Perú?

La respuesta es no. Se ve que ya tenía las necesarias. Además, al no incluir en el itinerario la selva amazónica nos despacharon en cinco minutos.

Eso sí, por decirnos que no era necesario ponernos vacunas para Perú, por la consulta, cada uno pagamos 30 euros. La próxima vez, y lo que aconsejo, es que si viajas en pareja que vaya uno de los dos a preguntar y pagar. Tanto Iñaki como yo tenemos las mismas puestas, así que si él hubiese necesitado yo también. De pagar 30 euros a pagar 60 hay diferencia. Esto sucede en Catalunya, no sé si es lo mismo en toda España.

De todas formas, cada cuál es un caso y recomiendo ir para, mínimo, preguntar. E ir con el itinerario más o menos configurado, así facilitaréis el trabajo a la doctora y sus consejos serán mejores.

¿Qué botiquín llevo?

No te líes la cabeza porque no vas a estar aislada. Además, lo que sobran en Perú son farmacias hahaha Hay por todas las esquinas. De hecho, en ellas se pueden comprar souvenirs y recargar móviles, ¡son multiusos!

Haz un botiquín para Perú con lo básico: termómetro, Ibuprofeno, Nolotil, tiritas, Paracetamol y Fortasec (sirve para cortar la diarrea, pero por experiencia te digo que no funciona. Para el siguiente viaje me han recomendado probioticos, ProFaes4 Viajeros).

DesiertoIca_actividades
La diarrea no interrumpió lo previsto.

¿Seguro de viaje?

Siempre. No tuvimos ningún problema (toco madera), pero es imprescindible. Una simple torcedura te arruina las vacaciones. Me da igual qué seguro de viaje contrates, pero en esta partida presupuestaria no escatimes. Además, no son muy caros.

¿Se necesita visado para viajar a Perú?

No. Nosotros entramos como en casi todos los países no europeos por inmigración enseñando nuestro pasaporte. Te ponen un sello, te preguntan por tu billete de vuelta y ya estas en Lima. No te agobies antes de tiempo 😉

¿Qué ropa llevo a Perú?

Es el mayor interrogante de los preparativos del viaje. En un mismo día puedes “disfrutar” de las cuatro estaciones del año, así que imagínate el percal de la mochila.

En la mochila para Perú mete ropa de todo, pero sobretodo ropa de abrigo. Por las noches bajan las temperaturas y pueden llegar a las 0 grados.

Nosotras fuimos en invierno (verano en España) y al atardecer se notaba como bajaban las temperaturas. En Puno, Arequipa, Cuzco… ciudades con una altitud destacable la diferencia de tempartura del mediodía, cuando daba el sol, a la noche era abismal. Así que, mete ropa de abrigo (sudaderas gordas, jerseys, chaquetas de monte…), y a su vez ropa liguera, puesta cuando hace calor, hace calor.

¡Ah! Y no te olvides del bañador, pues hay varios baños termales por el camino.

Bañostermales_Chivay
Baños termales Chivay

¿Sacar dinero en los cajeros o llevar efectivo?

Lo que gustes. Hay cajeros en todas partes menos en los pueblos remotos. Hay bancos para elegir y las comisiones no son muy altas (en comparación con Tailandia nos salía mucho mejor sacar dinero en Perú).

Así que, si no queréis llevar todo el dinero encima e ir sacándolo poco a poco es factible. Yo no soy muy amiga de hacer cambio de divisas, prefiero sacar y punto.

Si pagas con tarjeta en algunos hoteles te cobran una pequeña comisión, pero es más baja que la que pagas por sacar dinero en el cajero. ¡Tú eliges!

Es un país turístico, así que no te preocupes por este aspecto. Te recomiendo que lleves suelto para comprar en mercados, tiendas locales, etc Y monedas pequeñas, pues nunca, nunca tienen cambios… Y es que al final la que se queda “en bragas” por entregar siempre sencillo eres tú.

¿Hay que llevar todo atado desde casa? 

Excursiones:

Depende. Las típicas excursiones como la visita a las islas Uros o la del vuelo del Cóndor, por ejemplo, las puedes gestionar directamente en Perú. Hay miles de agencias turísticas que te avasallarán nada más verte.

Transporte:

En cuanto al transporte, los autobuses por ejemplo, puedes cogerlos con antelación vía web, así te ahorras dinerillo, pues hay billetes muy económicos. Eso sí, estar al tanto porque vuelan. Compañías de autobuses hay un montón, aunque la más recomendable por su seguridad y seriedad es Cruz del Sur.

Es un poco más cara que el resto, pero está muy, muy bien. Son espaciosos, te dan de comer y/o cenar (no esperes la comida del siglo), te proporcionan casos, almohadas, mantas y pantallas individuales para visualizar películas, series, oír música…

De hecho, hicimos Nazca – Cuzco (15 horas) en un autobús de Cruz del Sur y la experiencia fue muy positiva.

También me han preguntado por los atracos en autobuses, se supone que bastante comunes en países latinoamericanos. Nosotras no tuvimos ningún percance, ni nos sentimos inseguras en ningún momento (hicimos 6 trayectos de larga distancia en autobús). Lo que es cierto es que te graban en vídeo antes de subir al autobús y te piden que cierres con las cortinas la ventana por si lanzan piedras o algún que otro objeto. Pero vamos que dont worry, no pienses que te va a pasar, porque de lo contrario mejor nos quedamos todos en casa. 

Camino_Aguascalientes_Peru
Parada camino Aguascalientes

Entrada a Machu Picchu:

Tema Machu Picchu. Sí que recomiendo que compres la entrada a Machu Picchu con antelación. Sobre todo si tu intención es subir a Huayna Picchu. Esta montaña está limitada a 400 personas, en dos turnos por día (200 entran a las 07:00 y otros 200 a las 10:00 horas).

Nosotras compramos las entradas tres meses antes del viaje a Perú. Y cuando estuvimos (julio 2017) nos comentaron que ya hasta octubre de 2017 no había plazas para Huayna Picchu. Es relativamente sencillo comprarlas por la web, pero haré un post sobre este aspecto en el que hablaré única y exclusivamente de Machu Picchu.

No obstante, si ves que no te arreglas, no sabes cómo hacerlo… puedes atar esta excursión con una agencia local y te olvidas del tema.

¿Hay UBER en Perú?

Si tengo alguna lectora taxista de Barcelona lo siento, pero sí hay UBER en Perú y funciona genial. Obviamente, no hay en todas las ciudades, pero en Lima y Arequipa seguro.

Para ir al aeropuerto de Lima pídelo porque es mucho más barato que la tarifa de un taxi normal (40 soles UBER VS. 120 soles taxi habitual al barrio de Miraflores).

¿Qué hago para tener wifi en Perú?

Ahora “está de moda” llevar consigo routers portátiles, pero nunca lo he probado, así que no puedo hablar de ello. A ver si en el siguiente viaje nos animamos.

Lo que puedo contarte es que nosotras nos decantamos por la opción de toda la vida: ir a una tienda de telefonía, pedir información sobre tarifas, comprar una SIM y ponerla en un móvil liberado que llevábamos con nosotras. ¡Punto!

Cómo ya he dicho Perú es un país turístico y en las opciones que nos dieron se demuestra, pues la tarifa que cogimos por unos 15 euros se llama: turista.

3 semanas de viaje por Perú
3 semanas de viaje por Perú

Durante el viaje a Perú

Y después de los preparativos llega la parte más emocionante, EL VIAJE. Cuento cómo fueron las 3 semanas de viaje por Perú, qué ciudades visitamos, cuánto tiempo estuvimos en cada una de ellas, qué excursiones hicimos…

El itinerario por Perú se centra única y exclusivamente en el Sur del país, pues el tiempo es el que es. Quizá sí hubiésemos cogido vuelos internos hubiéramos podido ver algo más. Sin embargo, somos de las que opinan que las cosas tienen su tempo y que de nada me sirve ir a Perú y pasarse los días de aeropuerto en aeropuerto. Y lo mismo respondo a la pregunta: “¿Y no cruzaste a Bolivia?” No. No voy a cruzar sólo por decir y/o tachar del mapa un país más.

Itinerario del viaje a Perú [día a día]

26 de junio:

  • Vuelo Barcelona – Madrid / Madrid – Lima
  • Llegada a Lima, por la tarde.
  • Check-in en el Hostal de Place Miraflores.
  • Reconocimiento de la zona, el barrio de Miraflores. No somos muy de ciudades, siempre concentramos los viajes en zonas rurales, naturaleza, ciudades medias, actividades, etc Sin embargo, decidimos aprovechar y conocer Lima en día y medio.

27 de junio:

  • Centro Histórico de Lima.
  • Barrio bohemio de Barranco.
  • Atardecer en el Malecón de Miraflores.
  • Cena en el afamado restaurante Panchita del chef Gastón Acurio.

28 de junio:

  • Paseo matutino por la costa hasta el Parque del Amor en el barrio de Miraflores.
  • 13:30 autobús dirección Paracas (4 horas en autobús).
  • Instalarnos en el albergue.
  • Contratar excursión a las Islas Ballestas y a la Reserva Natural de Paracas.
  • Visitar Paracas.
  • Ver atardecer en el la playa.

29 de junio:

30 de junio:

  • Día relax (más o menos). Al estar un poco indispuestos aprovechamos el hotel en el que estábamos, Villa Jazmín, para leer, escribir y descansar en la piscina.
  • Al mediodía fuimos a Huacachina. Esperamos hasta las 17:00 para ver el atardecer.
  • Excursión al desierto en buggies y sandboard.

1 de julio:

  • Autobús de Ica a Nazca (3 horas).
  • Excursión por nuestra cuenta para ver las Líneas de Nazca.
  • Visita por el pueblo de Nazca.
  • Por la noche autobús de Nazca a Cuzco (15 horas).
LineasNazca_Peru
Líneas de Nazca, Perú.

2 de julio:

  • Llegada a Cuzco.
  • Descansar –ducharnos- un rato en el hotel.
  • Todo el día nos dedicamos a explorar la ciudad.
PlazaArmas_Cusco
Plaza de Armas Cusco.

3 de julio:

  • Entrega de material escolar para las niñas de la Asociación Civil para la Niñez.
  • Visita a las afueras de la ciudad de Cuzco.
  • Contratación de la furgoneta que nos llevaría desde Cuzco hasta Aguascalientes.
  • Vuelta a la asociación para hablar con el representante y que nos contara un poco más sobre el proyecto.

4 de julio:

Vista desde Huayna Picchu
Vista a Machu Picchu.

5 de julio:

  • 03:30 de la mañana en pie.
  • 4:30 a hacer cola para el autobús a Machu Picchu.
  • 05:00 dirección Machu Picchu.
  • 06:00 entrada a Machu Picchu. 
  • 07:00 subida a Huayna Picchu.
  • 10:00 bajada de Huayna Picchu.
  • 12:00 visita guiada por Machu Picchu.
  • 14:00 de vuelta al hotel.
  • Por la tarde vuelta por Aguascalientes y birras.

6 de julio:

  • Regreso caminando hasta la hidroeléctrica.
  • De la hidroeléctrica a Cuzco 6 horas de minivan.

7 de julio:

  • Visitar algunos puntos turísticos de la ciudad de Cuzco que nos faltaban.
  • Comida en el restaurante Pachapapa.
  • Echar la siesta que nunca viene mal (son vacaciones).
  • Cena tortilla española que hicimos en el hotel.
CristoBlanco_Cusco
Vista de Cusco desde el Cristo Blanco.

8 de julio:

  • ¡Cambio de planes, imprevisto! Así que visitamos los alrededores de Cuzco.
  • Comimos en el restaurante de Gastón Acurio.
  • Por la noche autobús de Cuzco a Puno (5 horas).

9 de julio:

  • Descansar en el hotel, pues llegamos a las 5 de la mañana.
  • Intento de visita a la isla Taquille (nos fiamos de la guía lonely Planet, dónde decía que hay ferrys a todas horas y llegamos tarde para coger el barco).
  • Plan B: coger un autobús e ir a visitar el pequeño pueblo de Luquina Chico. Fue una odisea llegar, pero lo logramos.
  • Comimos comida local con un par de chicos de la isla Taquille.
  • De vuelta, en barco, visitamos las islas Uros.
  • Regreso a Puno.

10 de julio:

  • Visita a Puno (la ciudad en sí no merece mucho la pena).
  • Excursión a Sillustani para ver tumbas funerarias y conocer la cultura que habitaba en los alrededores del lago Titicaca.
  • Por la noche autobús de Puno a Arequipa (4 horas).
Sillustani_Peru
Sillustani, tumbas funerarias.

11 de julio:

  • Llegada a Arequipa a las 4 de la mañana.
  • Instalarnos y descansar en el hotel El Portal de San Lázaro. Menos mal que nos tenían preparada la habitación porque con el frío que hacía no sabíamos qué hacer.
  • Visitar a la ciudad de Arequipa, y gracias a las recomendaciones de Isaías entramos en el Convento de Santa Catalina a la hora perfecta, pues vimos el convento de día y de noche.
  • Contratación de la excursión al Cañón del Colca (2 días).

12 de julio:

  • Excursión al Valle del Colca.
  • Parada para admirar la fauna de la Reserva Natural de Salinas Aguada Blanca.
  • Parada en tres miradores para ver los volcanes que decoran el paisaje.
  • Llegada a Chivay, donde haríamos noche.
  • Baños termales de Chivay.

13 de julio:

  • Madrugón para ir al mirador del vuelo del Cóndor.
  • Por el camino visitamos un par de pueblos.
  • Comida tradicional de la zona.
  • Vuelta a Arequipa.
VueloCondor_Colca
Vuelo del Cóndor, Colca.

14 de julio:

  • Última vuelta por Arequipa.
  • Compramos souvenirs.
  • Descansamos en el hotel.
  • Camino al aeropuerto.
  • Vuelo interno de Arequipa a Lima (se retrasó).
  • Instalarnos en el hotel Pucllana Lodge.

15 de julio:

  • Visita a un mercado, menos turístico, de Lima que nos recomendaron.
  • Dirección aeropuerto para la despedida de Perú.

16 de julio:

Llegada a Barcelona y depresión post-vacacional. 17 de julio al trabajo, de nuevo…


Después del viaje a Perú

Lo dije: “antes de ir, con todo lo que he leído y preguntado, ya quiero volver”. Una afirmación que mantengo ¡Quiero volver!

Después del viaje corriendo tienes que regresar al trabajo, ponerte al día, leer miles de mails, soportar el calor del verano… Y, muchas veces, estas situaciones provocan que el viaje quede en el olvido. Pero ten por seguro, Perú, que siempre te recordaré. Aunque sea en forma de bonitas palabras. Ha sido un viaje grandioso <3

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

5 comentarios sobre “3 semanas de viaje por Perú

  1. Bueno bueno… a mi me has dejado con ganas de más y eso que ha sido largo e intenso el artículo. Latinoamérica en general nunca surge en nuestras conversaciones de ¿dónde vamos en el próximo viaje? pero a la vez siempre tengo ese run run de cuándo será la primera vez. Y no lo sé, pero Perú me llama mucho la atención por tanta naturaleza y los contrastes en ella misma.

    • Creo que nosotros hemos encontrado nuestro continente, pues nos pasa al revés. Quizá, Asia no nos surja tan a menudo en nuestras conversaciones. Pero todo es probarlo, e ir valorando las preferencias de cada uno. Desgranaré, post a post, las actividades, paisajes, excursiones, etc que hicimos, así que te invito a que me sigas de cerca 😉

      Gracias por pasarte, guapa!!!

  2. He viajado hasta este pedazo de país que es Perú a través de tu relato y de nuevo han aparecido las
    ganas locas de visitarlo porque no lo conozco. Ahora mismo me imagino una puesta de sol en Paracas, un paseo por las calles de Cuzco o el Machu Picchu en todo su esplendor. Pero me conformo con la ilusión que me ha dado conocer esos lugares a través tuyo. Espero más. Bona tarda

Deja un comentario